lunes, 21 de diciembre de 2015

Autoridades lanzaron en Tarapacá la campaña #EstamosDeAcuerdo

La solicitud de fecha para celebrar Acuerdo de Unión Civil por parte de la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, Camila Castillo junto a su pareja, marcó el lanzamiento en la Región de Tarapacá de la campaña #EstamosDeAcuerdo, impulsada por los seremis de Gobierno y Justicia, Luigi Ciocca y Lorena De Ferrari, además de la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno.

El 13 de abril de este año fue promulgada la Ley 20.380 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), mientras que las primeras celebraciones de uniones civiles comenzaron el pasado 22 de octubre. La Ley de Unión Civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida en común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

#EstamosDeAcuerdo es la campaña informativa que lanzó el Gobierno para que la ciudadanía se interiorice sobre los alcances y aspectos de esta normativa. El seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó que “la Unión Civil termina con la discriminación a parejas homosexuales, ya que pueden acceder todas las parejas de igual o distinto sexo. Es un paso más que hemos dado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para construir una sociedad con menos desigualdades”.

La seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, enfatizó que el AUC “dice relación también con la importancia de regular las relaciones patrimoniales y de familia que tienen las personas que actualmente conviven. Este Acuerdo de Unión Civil no solamente es para las parejas del mismo sexo, sino también para las heterosexuales. La importancia es que cuando hay una relación de convivencia, ésta tiene que ser regulada porque así se protegen mejor los deberes y derechos de las personas”.

Luego de solicitar fecha para celebrar Unión Civil en julio del próximo año, la directora del INJUV en Tarapacá, Camila Castillo, expresó que en lo personal “el Acuerdo de Unión Civil (AUC) es importante para nosotras, ahora hay que preparar la fiesta. Lo importante también es que estoy contenta por ser parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Porque me ha permitido tener más derechos. Puedo decir que tengo más derechos de los que tenía el año pasado y la importancia de relevar instituciones como ésta, el Acuerdo de Unión Civil, radica en la familia. Como bien dice la campaña de AUC estamos de acuerdo porque, hay distintos tipos de familia y porque todas las familias merecen el mismo respeto  y los mismos derechos”.

Finalmente la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, informó que hasta la fecha se contabilizan 41 celebraciones de Acuerdo de Unión Civil, mientras que al 10 de diciembre hay 77 horas pedidas en Tarapacá. “Esperamos que vayan cada vez más en aumento, toda vez que es una alternativa muy importante de celebrar respecto de las parejas que no quieren casarse y pueden obtener todos los beneficios que requieren”. destacó. 

No hay comentarios: