lunes, 7 de diciembre de 2015

Columna de Opinión en Diario El Longino - Reinserción Social ¡Si se puede!

Uno de los pilares fundamentales de la política de Gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet en el sector Justicia que lidera nuestra ministra Javiera Blanco, tiene que ver con la reinserción social. Un compromiso que lo estamos llevando a la práctica en la Región de Tarapacá. No podemos quedarnos en el discurso.

Una persona que se inserta nuevamente en la sociedad es un triunfo, porque queremos que estas victorias se multipliquen. En el undécimo mes del año, como servidora pública sentí gran satisfacción al acompañar a Jorge Saavedra en el lanzamiento de su libro de poemas “Insomnia”.

Lo conocí el año pasado y he visto su evolución. Atrás quedaron los años en que estuvo privado de libertad. La situación difícil que atravesó en su vida, no le impidió que diera rienda suelta a su inspiración; y qué mejor que hacerlo a través de la poesía. Un lápiz y hojas de cuaderno extraviadas resumen 8 años de textos alabados no solamente en Iquique, sino también en otras ciudades e incluso en países vecinos.

Jorge también ha tenido la voluntad de compartir su talento en los talleres literarios de Canita Cartonera con internos del complejo penitenciario de Alto Hospicio. Tenemos confianza en que varios seguirán los pasos de él y cumplirán el sueño de poder regalarles un libro a la comunidad, siendo un esfuerzo conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, encabezado por su directora regional, Milisa Ostojic y la profesional a cargo de los talleres, Milena Mollo.

Este es un gran ejemplo, que debemos valorar y debe motivar a más personas a creer en que si se puede. Pero, por otra parte, también como sociedad debemos dar mayores oportunidades para que quienes han cometido delitos puedan reintegrarse a la sociedad.

Es un caso conocido los altos niveles de reincidencia que existen en nuestro país, pero la pregunta es la siguiente: como sociedad, ¿nos hacemos cargo de la exclusión a que son sometidas las personas que han cometido delitos? Cuando una persona es condenada por la comisión de un delito, las penas más gravosas son de cárcel, es decir, privación de libertad. No obstante, una vez que cumplen la condena y “pagan” su deuda con la sociedad no pueden acceder a trabajos dignos, por tener antecedentes penales y la tramitación para la omisión de éstos puede durar entre 2 a 5 años.

Asimismo, tampoco pueden acceder a solicitar una licencia de conducir, por falta de “idoneidad moral” dice la ley, lo que también limita sus posibilidades de encontrar un trabajo digno, e incluso, sus propios hijos son discriminados, porque “nadie quiere vivir al lado de un delincuente” “ni que sus hijos vayan al mismo colegio que los hijos de el o la delincuente”, creando distancias y castigando una y otra vez la comisión del mismo delito. Sin duda, somos una sociedad castigadora que difícilmente da una segunda oportunidad en este ámbito.

No será posible que como sociedad ganemos el llamado “combate a la delincuencia” si ello no va acompañado de una mayor integración y nuevas oportunidades para quienes han cometido delitos y realmente buscan reinsertarse en la sociedad lo que es, indudablemente, una tarea de todos y todas.

Como Jorge, muchas personas que recobran su libertad lo hacen soñando con una sociedad acogedora que comprenderá el error cometido, sin embargo, no es así, pero algunos como él, resilientes, logran adaptarse, trabajan, estudian y recobran sus lazos familiares y de amistad, demostrando cada día que soñar también es posible. Jorge sufrió insomnio por mucho tiempo, como nos contó en el lanzamiento de su libro y el fruto de ello fueron sus poemas, hoy puede soñar y esperaremos también los frutos de esos sueños.

Lorena De Ferrari Mir
Seremi de Justicia de Tarapacá
   


No hay comentarios: