Con una excelente asistencia se llevó a cabo la Jornada de Análisis sobre Derechos del Adulto Mayor, desarrollada en el marco del Programa "Buen Trato al Adulto Mayor" de SENAMA. La actividad agrupó a los dirigentes de los diferentes clubes y organizaciones de personas mayores, así como a sus integrantes.
Según indicó, Daniel Sánchez, Director General (I) de CAJTA, la jornada tuvo entre sus objetivos proporcionar información valiosa y detallada sobre los derechos que la legislación reconoce y otorga a las personas mayores, así como prevenir situaciones de riesgo jurídico, poniendo énfasis en el desarrollo de los temas más consultados y relevantes sobre la materia. "En este sentido el trabajo en conjunto con SENAMA pretende contribuir decididamente a la autodeterminación y participación activa del adulto mayor", expresó Sánchez. Agregando, que la jornada fue coordinada por CAJTA por la Subdirectora Jurídica (I), Andrea Valdivia.
En tanto, Pilar Zagal, Coordinadora de SENAMA de la Región de Tarapacá, manifestó que el convenio CAJTA-SENAM, ha permitido entregar apoyo efectivo a las personas mayores, tanto en la defensa de sus derechos, como en la entrega de información jurídica. A su vez, subrayó que la jornada se engloba en los ejes de participación y derechos humanos de los adultos mayores, los que son parte de las directrices que orientan el camino de SENAMA.
En la oportunidad, Zagal destacó que el 15 de junio del presente, nuestro país suscribió la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instancia que reconoce en su último proyecto, "que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades".
La autoridad también detalló que la actividad se inició con la exposición de Blanca Medel, abogada del convenio CAJTA-SENAMA de la Región de Arica Parinacota, con el tema "Registro Social de Hogares"; para continuar con la abogada del convenio de la Región de Tarapacá, Jocelyn Narváez con el tema "Abuso Patrimonial". Concluyendo con la participación de la abogada del convenio por la Región de Antofagasta, Cecilia Castro, exponiendo sobre "Maltrato Pareja Adulto Mayor y Acuerdo de Unión Civil".
Comunicaciones CAJTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario