En una ceremonia realizada en
el Patio de los Naranjos, la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la
Ministra Javiera Blanco promulgaron la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que
dependerá del Ministerio de Justicia, cumpliendo de esta manera con uno de los
compromisos del programa de Gobierno.
La ministra de Justicia,
Javiera Blanco, destacó la trascendencia de esta normativa relevando la
importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como
una tarea fundamental también de toda la sociedad.
“Quiero saludar este día que
es muy importante, histórico, tenemos por primera vez en este país una orgánica
que le entrega a un ministerio el rol y la tarea de los derechos humanos. Hoy
pasamos a ser Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como en muchas partes
del mundo, nosotros estábamos al debe y hoy se está cumpliendo un compromiso;
como lo hemos dicho muchas veces no tenemos promesas, tenemos compromisos, los
cumplimos y estaba en el programa de Gobierno”, señaló Blanco.
ANUNCIOS EN DERECHOS
HUMANOS
Durante su intervención, la
Presidenta Bachelet mencionó otros avances que se están produciendo en materia
de derechos humanos como la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto
de ley que tipifica el delito de tortura.
Asimismo señaló también las
indicaciones que próximamente el Ejecutivo presentará en torno a la
imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes de guerra, lesa
humanidad y genocidio, al tiempo que señaló que se restringirán los beneficios
penitenciarios a condenados por violación a los Derechos Humanos.
“Tenemos una serie de
desafíos por delante en materia de Derechos Humanos como restringir el acceso a
beneficios intrapenitenciarios y libertad condicional a los violadores de
derechos humanos, muchas de esas tareas van a ser conducidas, por cierto, por
esta ministra, y por el subsecretario de Derechos Humanos que va a ser elegido
por la Presidenta a partir de la publicación de la ley, a partir de ese minuto
tendrá que tomar una decisión y ella será la encargada de darlo a conocer en su
momento”, aclaró la titular de Justicia, Javiera Blanco.
LA NUEVA SUBSECRETARÍA
En términos centrales la
nueva normativa establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos;
y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un
órgano colegiado, conformado por los titulares de ocho ministerios, cuya
función principal será asesorar al Presidente de la República en la
determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de
derechos humanos.
El comité interministerial
será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la
presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de
Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo
Social; de Educación; y de la Mujer y Equidad de Género.
También se dispone que dentro
de las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la elaboración y
propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que
permitirá fijar la política país en la materia.
A su vez se traspasa a la
Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del
Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), el cual se
trasfiere íntegramente a Subsecretaría de Derechos Humanos, es decir, todas las
competencias, derechos y deberes, como asimismo, personal y presupuesto.
Dentro de las tareas del
programa de DD HH está prestar la asistencia social y legal que requieran a los
familiares de las víctimas de violaciones a DD HH, conservar y custodiar la
documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación
y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de una cultura
de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las acciones
legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de
los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o
de ejecución sumaria en su caso.
Se precisa que regirá la
regla sobre ejecución de sentencias y resoluciones internacionales en las que
la nueva Subsecretaría de DD HH tendrá un rol colaborador y administrativo y se
va a otorgar capacitación en DD HH a todas las reparticiones públicas y en
particular a los integrantes de las FF AA., de Orden y Seguridad Pública, y de
Gendarmería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario