En julio de este año que está finalizando, la propia Ministra
de Justicia, Javiera Blanco, visitó nuestra región y realizó el lanzamiento del
Programa 24 Horas que ejecuta el Servicio Nacional de Menores, SENAME, en el Centro
Cultural de Alto Hospicio. Esperamos que durante el 2016 también se instale en la comuna
de Iquique y poder implementarlo parcialmente en las comunas rurales de la
Región de Tarapacá.
El Programa 24 Horas tiene por objeto romper de alguna manera
la trayectoria de los niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito de
vulneración de derechos como también en el ámbito de las infracciones de ley.
Lo que hace este programa, que es un sistema de alerta
temprana, es abordar a los niños, niñas y adolescentes cuando llegan por
primera vez por alguna denuncia o vulneración de derechos a alguna Comisaría de
Carabineros que, dentro de un plazo máximo de 24 horas, puedan ser derivados a
uno de los programas que entregue atención especializada al efecto de los
órganos colaboradores de SENAME con el objeto de poder entregar todo el apoyo y
las ayudas que las familias requieran para poder avanzar en el proceso. En
suma, el objetivo general del programa es contribuir a la superación de las
situaciones de vulneración y/o a la interrupción de conductas transgresoras en
niños, niñas y adolescentes.
El Programa 24 Horas está dirigido a niños, niñas y jóvenes
entre 10 a 17 años y sus respectivas familias, el cual contempla dos
componentes de intervención: Detección Temprana (EDT) y Terapia Multisistémica
(MST).
Tenemos un compromiso con la infancia de nuestro país, que
todos los niños, niñas y adolescentes sientan que son lo más preciado para sus
familias, la comunidad y la sociedad en general, garantizando sus derechos y
protegiéndolos para, de esa manera, garantizar sus derechos para que logren el
desarrollo pleno de sus capacidades y participen activamente en la vida
familiar, social y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario