miércoles, 23 de diciembre de 2015

Columna de Opinión: Programa 24 Horas en Alto Hospicio

En julio de este año que está finalizando, la propia Ministra de Justicia, Javiera Blanco, visitó nuestra región y realizó el lanzamiento del Programa 24 Horas que ejecuta el Servicio Nacional de Menores, SENAME, en el Centro Cultural de Alto Hospicio. Esperamos que durante el 2016 también se instale en la comuna de Iquique y poder implementarlo parcialmente en las comunas rurales de la Región de Tarapacá.

El Programa 24 Horas tiene por objeto romper de alguna manera la trayectoria de los niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito de vulneración de derechos como también en el ámbito de las infracciones de ley.

Lo que hace este programa, que es un sistema de alerta temprana, es abordar a los niños, niñas y adolescentes cuando llegan por primera vez por alguna denuncia o vulneración de derechos a alguna Comisaría de Carabineros que, dentro de un plazo máximo de 24 horas, puedan ser derivados a uno de los programas que entregue atención especializada al efecto de los órganos colaboradores de SENAME con el objeto de poder entregar todo el apoyo y las ayudas que las familias requieran para poder avanzar en el proceso. En suma, el objetivo general del programa es contribuir a la superación de las situaciones de vulneración y/o a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes.

Es un programa que, sobre todo, está enfocado en la prevención. Es una de las grandes preocupaciones que tenemos como Gobierno y que nos lleva a avanzar en pro de que los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados o infractores de ley, puedan obtener las ayudas que requieran y tener la contención necesaria para poder hacer un trabajo de prevención que evite mayores vulneraciones o transgresiones normativas.

El Programa 24 Horas está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 10 a 17 años y sus respectivas familias, el cual contempla dos componentes de intervención: Detección Temprana (EDT) y Terapia Multisistémica (MST).

Tenemos un compromiso con la infancia de nuestro país, que todos los niños, niñas y adolescentes sientan que son lo más preciado para sus familias, la comunidad y la sociedad en general, garantizando sus derechos y protegiéndolos para, de esa manera, garantizar sus derechos para que logren el desarrollo pleno de sus capacidades y participen activamente en la vida familiar, social y cultural.


No hay comentarios: