miércoles, 16 de octubre de 2013

En hogar Turrón lanzaron campaña AUTORIDADES REGIONALES PROMUEVEN PROYECTO DE LEY DE ADOPCIÓN


Un llamado a los parlamentarios para que aprueben la  reforma integral al sistema de adopción, hizo el seremi de Justicia, Darío Chacón Vicentelo, junto con la seremi de gobierno Ana María Tiemann y el director regional de Sename José Bustamante, todo esto en el marco de la campaña de difusión del proyecto de ley que impulsa el Presidente de la República Sebastián Piñera, para crear una nueva ley de adopción.

El acto se llevó a cabo en la residencial proteccional Turrón, donde se albergan a 17 niños que son susceptibles de ser dados en adopción y que esperan ser parte de una familia.
El seremi de Justicia explicó que con la nueva ley se busca hacer más simple los trámites  para la adopción, que actualmente duran cerca de dos años, así como integrar nuevas figuras legales tanto de quienes pueden ser adoptados, como de quienes pueden adoptar.

La ley

Actualmente ésta materia es regida por la ley 19.620 del año 1.999, y durante su aplicación se ha constatado una serie de vacíos que se pretenden subsanar con la nueva normativa. Dentro de las innovaciones de esta ley está el reconocer como postulantes de adoptabilidad a quienes hayan ejercido como guardadores por más de seis meses de un niño, se amplía el catálogo se causas de adoptabilidad, se establecen las figuras de la adopción por integración y por protección intrafamiliar y se modifica el orden de prelación, entre otros cambios.

En Tarapacá se han adoptado durante el 2.013 a 9 niños, uno de ellos por un matrimonio en otra región, así como dos matrimonios locales declarados aptos adoptarán a niños en otras regiones.

Se espera terminar el año con 14 niños adoptados, dos de estos en el extranjero quienes culminarán este proceso en marzo del 2014. 

No hay comentarios: