Un llamado a los parlamentarios para que aprueben
la reforma integral al sistema de
adopción, hizo el seremi de Justicia, Darío Chacón Vicentelo, junto con la
seremi de gobierno Ana María Tiemann y el director regional de Sename José
Bustamante, todo esto en el marco de la campaña de difusión del proyecto de ley
que impulsa el Presidente de la República Sebastián Piñera, para crear una
nueva ley de adopción.
El acto se llevó a cabo en la residencial
proteccional Turrón, donde se albergan a 17 niños que son susceptibles de ser
dados en adopción y que esperan ser parte de una familia.
El seremi de Justicia explicó que con la
nueva ley se busca hacer más simple los trámites para la adopción, que actualmente duran cerca
de dos años, así como integrar nuevas figuras legales tanto de quienes pueden
ser adoptados, como de quienes pueden adoptar.
La ley
Actualmente ésta materia es regida por la
ley 19.620 del año 1.999, y durante su aplicación se ha constatado una serie de
vacíos que se pretenden subsanar con la nueva normativa. Dentro de las
innovaciones de esta ley está el reconocer como postulantes de adoptabilidad a
quienes hayan ejercido como guardadores por más de seis meses de un niño, se
amplía el catálogo se causas de adoptabilidad, se establecen las figuras de la
adopción por integración y por protección intrafamiliar y se modifica el orden
de prelación, entre otros cambios.
En Tarapacá se han adoptado durante el 2.013
a 9 niños, uno de ellos por un matrimonio en otra región, así como dos
matrimonios locales declarados aptos adoptarán a niños en otras regiones.
Se espera terminar el año con 14 niños
adoptados, dos de estos en el extranjero quienes culminarán este proceso en
marzo del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario