miércoles, 16 de octubre de 2013

INTERNA DEL CCP IQUIQUE ESTACIÓN SIN NÚMERO ENTREVISTÓ AL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA



La autoridad que se encontraba inspeccionando las obras de redes secas y húmedas contra incendios en el CCP Iquique, aceptó la invitación de la radio controladoras de la emisora, quienes son internas y participan de este proyecto como parte de sus trabajos de reinserción social.
El subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña Rochefort, aprovechó su visita inspectiva al CCP Iquique,  para estar junto con las internas que son parte del proyecto radio Estación sin Número, aceptando ser entrevistado por la radio controladora Carla Lillo, qien expresó, “justo hoy me tocó entrevistar y bien porque para nosotras es muy importante contar con las visitas de las autoridades”. 
El subsecretario comenzó la entrevista enviando un saludo cariñoso a las internas “a todas las chiquillas que están aquí adentro, que me imagino las escuchan fielmente, todos los días cada uno de sus programas. Pienso que es una iniciativa  muy notable y las felicito por esto”.
¿Qué es lo que más le gustó de este recinto penitenciario?

Son varias cosas, partiendo por la radio Estación sin Número, creo que  es un proyecto que no sólo está pensado en entretener sino que en ir creando una cierta sensación de familia, de que tenemos una historia común tenemos cosas que contarnos. Esas son muchas veces las grandes virtudes que tienen las radios, por lo tanto tener una aquí es en verdad es algo muy bueno.


¿Qué opina usted de la reinserción? Eso es algo que uno quiere obtener porque cuando uno sale a la calle siempre las puertas se cierran al interno.
Creo que está tocando un punto muy relevante que tenemos que trabajar en los próximos años. No se trata sólo que alguien haya cometido un delito, a veces por un error o por un no tan error, da lo mismo, las historias se construyen a veces de un modo muy extraño e inesperado. Los estamos engañando si después cuando salen  los seguimos castigando porque no tienen posibilidades de encontrar un trabajo, ni aceptación en la sociedad. Por lo tanto lo único que les puedo decir es que estamos haciendo muchos esfuerzos. Acabamos de cerrar un convenio con empresas constructoras  junto con la Cámara Chilena de la Construcción, que permitan emplear y capacitar internos. 
Una de las modificaciones más importantes es la que rige a los funcionarios públicos, que actualmente prohíbe que personas que hayan sido condenadas, por cualquier delito puedan trabajar en el Estado. La verdad es que eso no es justo, porque por una parte el Estado le pide a los particulares que ofrezcan una segunda oportunidad y hay que predicar con el ejemplo. Esta modificación debería aprobarse muy pronto, en los próximos meses. Vamos a poder abrir un espacio más, de lo que estamos tratando ahora, para que puedan trabajar incluso en el Estado”, finalizó la autoridad.

No hay comentarios: