La autoridad que se
encontraba inspeccionando las obras de redes secas y húmedas contra incendios
en el CCP Iquique, aceptó la invitación de la radio controladoras de la emisora,
quienes son internas y participan de este proyecto como parte de sus trabajos
de reinserción social.
El subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña
Rochefort, aprovechó su visita inspectiva al CCP Iquique, para estar junto con las internas que son
parte del proyecto radio Estación sin Número, aceptando ser entrevistado por la
radio controladora Carla Lillo, qien expresó, “justo hoy me tocó entrevistar y
bien porque para nosotras es muy importante contar con las visitas de las
autoridades”.
El subsecretario comenzó la entrevista enviando un
saludo cariñoso a las internas “a todas las chiquillas que están aquí adentro,
que me imagino las escuchan fielmente, todos los días cada uno de sus
programas. Pienso que es una iniciativa
muy notable y las felicito por esto”.
¿Qué es lo que más le
gustó de este recinto penitenciario?
Son varias cosas, partiendo por la radio Estación sin
Número, creo que es un proyecto que no
sólo está pensado en entretener sino que en ir creando una cierta sensación de
familia, de que tenemos una historia común tenemos cosas que contarnos. Esas
son muchas veces las grandes virtudes que tienen las radios, por lo tanto tener
una aquí es en verdad es algo muy bueno.
¿Qué opina usted de la
reinserción? Eso es algo que uno quiere obtener porque cuando uno sale a la
calle siempre las puertas se cierran al interno.
Creo que está tocando un punto muy relevante que tenemos
que trabajar en los próximos años. No se trata sólo que alguien haya cometido
un delito, a veces por un error o por un no tan error, da lo mismo, las
historias se construyen a veces de un modo muy extraño e inesperado. Los
estamos engañando si después cuando salen
los seguimos castigando porque no tienen posibilidades de encontrar un
trabajo, ni aceptación en la sociedad. Por lo tanto lo único que les puedo
decir es que estamos haciendo muchos esfuerzos. Acabamos de cerrar un convenio
con empresas constructoras junto con la
Cámara Chilena de la Construcción, que permitan emplear y capacitar internos.
Una de las modificaciones
más importantes es la que rige a los funcionarios públicos, que actualmente
prohíbe que personas que hayan sido condenadas, por cualquier delito puedan
trabajar en el Estado. La verdad es que eso no es justo, porque por una parte el
Estado le pide a los particulares que ofrezcan una segunda oportunidad y hay
que predicar con el ejemplo. Esta modificación debería aprobarse muy pronto, en
los próximos meses. Vamos a poder abrir un espacio más, de lo que estamos
tratando ahora, para que puedan trabajar incluso en el Estado”, finalizó la
autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario