En el salón de auditorio de la seremi de Justicia, se realizó la ceremonia
de firma del mejoramiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD),
instancia de justicia que busca disminuir la posible reincidencia de
infractores primerizos, en delitos asociados al consumo problemático de drogas.
Los firmantes en esta
actividad fueron el seremi de Justicia Darío Chacón, el presidente de la
Ilustre Corte de apelaciones de Iquique Erico Gatica, el fiscal regional Manuel
Guerra y el defensor regional Marco Montero. Además participaron el director
regional de Senda Claudio Jiménez y el comandante de gendarmería Leandro
Pincheira, por ser representantes de entidades que apoyan los TTD.
El protocolo suscrito
consistió en un catálogo de los delitos susceptibles de incorporar en el modelo
de la ley de los TTD. El acuerdo fue parte del trabajo realizado en las Mesas
Operativas Regionales, compuestas por los miembros de las entidades mencionadas
anteriormente.
Los TTD son instancias
especiales de justicia compuestos por un juez, los fiscales, los abogados
defensores y miembros de la unidad de tratamiento (senda), que persiguen una
coerción eficaz sobre el infractor, mediante un castigo mínimo necesario para
lograr el doble objetivo de la sentencia, esto es, reducir la delincuencia y el
consumo de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario