miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CONADI SE ACOGIÓ A OFERTA DE PENAS SUSTITUTIVAS POR TRABAJO EN TARAPACÁ



-El organismo firmó un acuerdo con la Dirección Regional  de Gendarmería, comprometiéndose a aceptar que condenados conmuten una pena de privación de libertad por la prestación de servicios en esa institución.

La Conadi se sumó a las instituciones que aceptarán que condenados puedan cambiar una pena de presidio o de pago de una multa por trabajo en ese organismo.

Así quedó establecido en la firma del acuerdo que se realizó en las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, entre el  subdirector nacional norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,  Eleodoro Moscoso y el director regional de Gendarmería el coronel Javier Becerra. La ceremonia contó con la presencia del seremi de Justicia Darío Chacón y en representación de carabineros el teniente coronel Arturo Sotomayor.

El Director Regional de Gendarmería, Javier Becerra, explicó que la medida es parte del catálogo de las Penas Sustitutivas en Beneficio de la Comunidad,(PSBC) que establece la ley 20.603. En la que un condenado, por los tribunales de justicia, a una sanción de privación de libertad, igual o inferior a 300 días o por una multa impaga, puede pagar este castigo con trabajo comunitario en una institución del Estado la que velará porque este se cumpla.

Según explicó el subdirector nacional norte de la Conadi Eleodoro Moscoso, en una primera instancia esta Institución  aceptará a aquellos condenados que sean de los pueblos originarios y que puedan desempeñar una labor en beneficio de las comunidades, “como la realización de talleres, o la enseñanza de la lengua pues ayuda a preservar la identidad”, declaró.


El seremi de Justicia de Tarapacá, Darío Chacón felicitó a ambas instituciones por firmar este convenio, “que se enmarca dentro de las políticas de reinserción que tenemos como Gobierno del Presidente de la República  Sebastián Piñera, para quien es importante esta ley que implementa las salidas alternativas de delitos menores de personas que por primera vez han delinquido, retribuyendo el daño que hicieron por medio de trabajo en beneficio de la comunidad”. 

No hay comentarios: