miércoles, 16 de octubre de 2013

FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA SE CAPACITAN EN NUEVO MODELO DE INTERVENCIÓN



Una capacitación de un nuevo  modelo de intervención penitenciario, que apunta a la reinserción de los internos, se desarrolló en el salón auditorio de la seremi de Justicia de Tarapacá.

La actividad convocó a más de 60 funcionarios  de las unidades de técnicos y profesionales, quienes fueron instruidos en el modelo de riesgo, necesidad y “responsividad”, éste último concepto es un anglicismo españolizado que se refiere a la capacidad de respuesta.

El capacitación fue realizada por los profesionales Andrés Torres y Ricardo Hidalgo, del departamento de reinserción social de la Dirección Nacional de Gendarmería, quienes explicaron que este nuevo enfoque consiste en una serie de herramientas, para detectar el riesgo social de un interno y así establecer las necesidades de intervención social que requiere, para poder responder con un programa adecuado a esas necesidades, con el propósito final de reinsertarlo en la sociedad.  

Según explicó la jefa de proyectos de Gendarmería Pamela Hernández, este nuevo modelo ha sido utilizado en otros países, donde se ha comprobado su eficacia en la disminución de la reincidencia de la delincuencia.

El seremi de Justicia Darío Chacón Vicentelo, felicitó a los funcionarios, debido a que la capacitación nació de la necesidad, de los equipos regionales de Gendarmería, de conocer más de este tema, lo que fue detectado en sus distintas actividades de diagnóstico.

Actualmente este modelo es aplicado en los regímenes cerrados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte y se estudia aplicarlo en sistemas abiertos y post penitenciario.

No hay comentarios: