Una
capacitación de un nuevo modelo de
intervención penitenciario, que apunta a la reinserción de los internos, se
desarrolló en el salón auditorio de la seremi de Justicia de Tarapacá.
La actividad
convocó a más de 60 funcionarios de las
unidades de técnicos y profesionales, quienes fueron instruidos en el modelo de
riesgo, necesidad y “responsividad”, éste último concepto es un anglicismo
españolizado que se refiere a la capacidad de respuesta.
El
capacitación fue realizada por los profesionales Andrés Torres y Ricardo
Hidalgo, del departamento de reinserción social de la Dirección Nacional de
Gendarmería, quienes explicaron que este nuevo enfoque consiste en una serie de
herramientas, para detectar el riesgo social de un interno y así establecer las
necesidades de intervención social que requiere, para poder responder con un
programa adecuado a esas necesidades, con el propósito final de reinsertarlo en
la sociedad.
Según explicó
la jefa de proyectos de Gendarmería Pamela Hernández, este nuevo modelo ha sido
utilizado en otros países, donde se ha comprobado su eficacia en la disminución
de la reincidencia de la delincuencia.
El seremi de
Justicia Darío Chacón Vicentelo, felicitó a los funcionarios, debido a que la
capacitación nació de la necesidad, de los equipos regionales de Gendarmería, de
conocer más de este tema, lo que fue detectado en sus distintas actividades de
diagnóstico.
Actualmente
este modelo es aplicado en los regímenes cerrados del Centro de Cumplimiento
Penitenciario de Iquique y en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte
y se estudia aplicarlo en sistemas abiertos y post penitenciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario